Criatura de Isla

un sitio para descubrir las palabras que construyen una isla.

Madrugada

17 comentarios

"Abajo estoy despierta", obra de Cirenaica Moreira

“Abajo estoy despierta”, obra de Cirenaica Moreira

La madrugada no vuelve a ser igual después de que has escuchado a un hombre golpear a una mujer. No vuelve a ser igual cuando comprendes que ella no tiene las fuerzas precisas para abandonarlo, denunciarlo, romper el lazo. No vuelve a ser igual cuando sabes que las marcas del cuerpo se borrarán para que en ese mismo lugar, vuelvan a crecer nuevas y más profundas formas de la violencia contra ella, que en el peor de los casos confundirá con amor o creerá que la tiene merecida, porque una mujer le pertenece a su hombre y por lo tanto está bien el castigo. Luego de este dolor que sentía mío, solo pude escribir esto.

Cómo será el sonido de lo que dentro queda roto para siempre, desacido de su centro,

huérfano de los lazos que antes lo mantuvieron sujeto a algún lugar, que tuvo su nombre y su alegría.

Cómo será el color de esas zonas donde el espanto es mascullado entre pezados de piel,

buches de sangre, algún diente colgante, la nariz rota,

el estómago adolorido.

Cómo de grande es la distancia para llegar a la protección,

para sacarte de encima un cuerpo conocido hasta un segundo antes,

para empuñar el cuchillo, la rabia,

para dar el portazo definitivo, para que la madrugada sea el tajo por el que se escapa al fin

a la vida.

Cómo se sobrevive a la humillación, al desfiguramiento del rostro

y de los pedazos danzantes que el alma tuvo en algún momento de paz, de lucidez.

Cómo se pide ayuda, cómo uno se eleva por encima de dolor y puede permanecer intacta,

mirar de frente, ofrecer al otro día una mujer completamente nueva, que cerró el círculo,

que no se dejó vencer, que encadenó para siempre el puño que la mancilló.

 

Autor: Criatura de isla

Mujer, cubana, escribidora (a saber: periodista, narradora, poetisa).

17 pensamientos en “Madrugada

  1. Hermoso y triste texto. Esa madrugada se repite al interior y exterior de miles de mujeres.

  2. Triste realidad que viven muchas mujeres en el mundo. Hermosas tus letras para intentar salvarlas de tanta “muerte”.

    • eso espero, poder salvarlas desde la palabra, poder deslegitimar el gesto que pretender adueñarse de nuestra voluntad, a través de nuestros cuerpos y nuestros miedos. Gracias por llegar hasta aquí.

  3. Me encantó este texto, me pareció una forma original de describir el drama diario que se vive en muchas partes del mundo. Me encanta tu blog.
    Sería un placer que pudieras darme tu opinión sobre el mío ya que siento gran admiración por tus textos.

  4. Pingback: ¿Estoy despierta? | Yo Me Mi... pero Contigo

  5. Me lo robé para mi blog. No creas que puedes andar escribiendo estas cosas tan profundas y te las vas a quedar así, sin más.🙂

  6. Una noche triste, sin dudas. Ni siquiera voy a opinar sobre la mujer… más me interesaría saber qué hay en las cabezas de los hombres que les levantan la mano….no entiendo, será que no hay explicación posible….
    ojalá y estas noches desaparezcan para siempre, ojalá.
    Besos.

    • Fue como dices, una noche muy triste, más aun cuando somos los mujeres y los hombres, los que nos dañamos tanto. En este caso y como indican las estadísticas la mujer fue la víctima, de la historia del mundo, de sus debilidades, del golpeador. Pero ojalá noches como estas acaben ya. Gracias por entrar y dejarme tus palabras. Besos

  7. Shey, unos versos estremecedores como la historia triste que atestiguaste. Suerte que quedan duendes como tú, que van por ahí trocándonos lo sucio en oro.

  8. Triste que sucedan esas cosas, más triste aun que esas mujeres no rompas las amarras. Tu poema muy conmovedor. Un abrazo desde mi Oasis

Responder

