Ciclones

Trayectoria de la Tormenta Tropical Isaac

Trayectoria de la Tormenta Tropical Isaac

Somos gente de tierra de ciclones. Crecemos aprendiendo a lidiar con el vendaval, con la furia que se desata en cuestión de horas. Cualquiera que sea el nombre del ciclón, tierno o masculino, siempre deja la tierra devastada, anegada en agua, los troncos de los árboles vencidos, las casas soportando apuntalmientos, la esperanza de los hombres intacta.

Un ciclón nunca se pasa en soledad, al menos por los lares en los que crecí. Se unen dos, tres familias, el barrio entero si se precisa y cualquier abrazo es propicio para pasar el susto del viento vociferando entre las hendijas de las puertas y ventanas, desbaratando los jardines, poniendo a prueba las tejas de la techumbre diversa del barrio.

Ahora nos viene encima Isaac, que no llega a ser ciclón todavía, no ha tenido tiempo de crecer y fortalecerse en las aguas calientes que rodean a Cuba. Viene con un rango menor, tormenta tropical, pero aún así con la fuerza y las lluvias necesarias para preocuparnos por las posibles inundaciones, los estragos, los alimentos que puedan perderse, las vidas imprudentes que puedan ponerse en juego.

Otra vez estaremos juntando los miedos, el sobresalto. Otra vez preparáremos el alimento en compañía de las más diversas sangres. En esta hora todos somos familia.

11 comentarios en “Ciclones

  1. Me encanto este blog y me animo a dejarte un comentario. Por aqui deseando que Issac no se convierta en huracan y los estragos sean minimos en mi Cuba y mi gente.

    • Así estamos todos. Somos un manojo de deseos. Esperamos que los vientos y la lluvia de Isaac no haga demasiados estragos, de lo que tardaríamos en reponernos. Por suerte todas las medidas están tomadas y solo esperamos que pase pronto. Un abrazo para ti, gracias por pasar.

  2. Hermoso texto, la humedad y los vientos de cada ciclón traen también, para los cubanos (para los habitantes del Caribe), la nostalgia y los recuerdos más íntimos. Solo una observación: ¿por qué la disyuntiva “tierno o masculino”? ¿es que lo masculino no puede ser tierno? Enrique

    • Gracias por pasarte por acá y dejar tu huella. No hay tal disyuntiva, lo de tierno lo escribí pensando en el huracán Paloma y lo de masculino recordando a Ike y Gustav, huracanes que no hicieron más daño porque era imposible. Nada que ver con la supuesta guerra entre los géneros. Me encanta encontrar la ternura en cualquiera de sus formas, lo mismo en hombres que en mujeres.

  3. Sheyli, acá la nube llegando y… vaya, tú estás de ciclones. Me pongo al día con tus letras, mi buena amiga. También yo pasé a este Isaac en familia, esperando los menos estragos posibles y con la mitad de mis nervios allá por Quisquella, donde la vida se ha llevado a la otra mitad de mis seres queridos. besitos

    • Qué alegrón verte rondando. Me imagino cómo habrás estado, espero que no te hayan llegado malas noticias de tu gente en Quisquella, yo estuve también sentipensando mucho a mi papá que está en Matanzas, pero por suerte allá solo llovió un poco. Feliz de verte regresar a mi isla. Espero que tu visita se repita

    • así es, con Ike se nos fueron pedazos, el país se quedó maltrecho y con él mucha gente buena, que todavía está enderezando la vida. El paso de un ciclón nunca es bueno, por suerte nos salva ese gusto por compartir las penas lo mismo que las alegrías. gracias por pasar.

Responder

