El Che y mi sobrevida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay tanta gente que no debió irse del mundo dejándonos tan huérfanos, tan perdidos, tan sin hombros donde apoyarnos. Hay gente que sí es imprescindible, insustituible, inevitable. Hay gente que uno necesita conocer y no, mirarlo un día a los ojos y no, sentir su rabia y no, sentir como reparte el corazón por sobre el mundo, sin apenas darse cuenta. Hay gente necesaria que en la hora oscura saber ser farol y echar luz delante del camino. Hay gente tan entera, tan sin grietas, tan justa parada en la vida que cuando se van uno no puede hacer otra cosa que extrañarlos un montón todos los días, a cada segundo. Hoy 14 de junio, el Che está cumpliendo 84 años y yo no puedo hacer más que felicitarlo y agradecerle mi sobrevida.

El otro

1 de enero de 1959

Nosotros, los sobrevivientes,
¿a quiénes debemos la sobrevida?
¿quién se murió por mí en la ergástula,
quién recibió la bala mía,
la para mí, en su corazón?
¿sobre qué muerto estoy yo vivo,
sus huesos quedando en los míos,
los ojos que le arrancaron, viendo
por la mirada de mi cara,
y la mano que no es su mano, 
que no es ya tampoco la mía, 
escribiendo palabras rotas
donde él no está, en la sobrevida?

Roberto Fernández Retamar, del libro Vuelta de la antigua esperanza

6 comentarios en “El Che y mi sobrevida

    • no han podido matarlo aunque le clavaran en el cuerpo las balas, el odio, la ignominia. Nosotros que los llamamos constantemente, que lo buscamos y lo llevamos por el mundo como amuleto de alguna manera hemos impedido que se muera.

  1. Pingback: Mi única manera de abrazarte | Criatura de Isla

Responder

