Masculinidades de cara a la violencia: “Atrévete a ser hombre, el machismo mata”

El deporte y la música están legitimando prácticas violentas y discriminatorias, trascendió durante la Segunda Jornada de Estudios de las Masculinidades.

La Habana, 19 abr.- El debate sobre el incremento de las manifestaciones violentas en las prácticas deportivas o propuestas audiovisuales vinculadas a la música capitalizó la Segunda Jornada de Estudios de las Masculinidades, promovida desde el Foro de Masculinidades en Cuba en la capitalina Casa del ALBA Cultural.

¿Es la violencia inherente a la práctica deportiva? Con formulaciones diversas, esa interrogante centró los debates de la jornada matutina donde estudiantes, deportistas, artistas, comunicadores e investigadores de diversas procedencias abogaron por deconstruir estereotipos que conducen a confundir competitividad deportiva con enfrentamiento violento.

Desde el panel, moderado por el historiador Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y de su capítulo cubano, intercambiaron sus puntos de vista el historiador Félix Julio Alfonso, el comentarista deportivo de la vecina provincia de Pinar del Río, Alejandro Céspedes, y Leonel Duarte, estudiante de Lenguas Extranjeras en la Universidad de la Habana e integrante de la selección nacional de Fútbol de Cuba.

Con valiosos aportes desde el plenario, el debate focalizó la lamentable situación que presenta actualmente el desarrollo de los juegos deportivos, donde ya se acumulan –solo en el béisbol- alrededor de 50 jugadores y 30 técnicos sancionados por conductas violentas.

Los ponentes apuntaron que se aprecian desmedidas actitudes de indisciplina de jugadores, árbitros y público en general, que no son sancionadas de acuerdo a la gravedad que representan, con lo cual se abre un espacio para la impunidad y se envía un mensaje equivocado al espectador.

Asimismo, el panel llamó la atención sobre la necesidad de que los medios de comunicación, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) y otras instituciones pongan su mirada en estos hechos y busquen los caminos para erradicarlos.

Más allá del Chupi-chupi

Los hombres, tanto jóvenes como adultos, están afectados e influenciados con tendencias que perpetúan imágenes obsesionadas por el éxito, la fama y el dinero, típicas de la masculinidad hegemónica.

Tales comportamientos son bien perceptibles en numerosos videos clips y en las letras de algunas canciones, coincidieron públicos y ponentes del panel “Música, estereotipos machistas y difusiones patriarcales”, segundo plato de la jornada.

Con la presencia de la doctora Alicia Valdés, musicóloga, y de los artistas Diego Gutiérrez, popular cantautor cubano, y Rochy Almeneiros, intérprete y compositora, quien promueve el proyecto Todas Contracorriente, el plenario coincidió en que no son las músicas, sino la letra y las imágenes las que muestran violencia.

En ese sentido, señalaron a los muy promovidos video clip por parte de la televisión cubana, que superan con mucho la apenas punta del iceberg que constituyó la polémica alrededor del clip del Chupi-Chupi, de Osmany García, durante el segundo semestre del 2011.

Ponentes y público apelaron a que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) defina una política coherente y jerárquica de lo que puede o no llevarse a la pantalla chica y coincidieron en que existen desbalances también en la difusión de los diferentes géneros, algo lamentable en un país rico en creaciones musicales.

En ambos paneles, hubo consenso en que tanto el deporte como la música son vías de socialización de costumbres y de conductas. Por tanto, si deportistas y artistas reproducen actitudes violentas, machistas, sexistas, como sucede en muchos casos, se promueven y legitiman con ello prácticas de discriminación y de desigualdades.

Consolidando esfuerzos

Las jornadas de estudios de masculinidades se consolidan como un espacio de extraordinaria importancia para promover el análisis y las posibles soluciones para contrarrestar la violencia de género y el machismo dentro de la sociedad cubana. Pero sobre todo, evolucionan hacia un espacio muy plural, entre el activismo y la academia, al decir de González Pagés.

Esta edición, por ejemplo, estuvo antecedida por debates abiertos los días 9 y 10 de abril, entre estudiantes del Complejo Cultural Residencial Estudiantil de la Enseñanza Artística y de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Igualmente, los acuerdos tomados avanzan hacia la participación.

Así, para le resto del año el Foro organizará un concurso de pequeños videos tomados desde teléfonos móviles, sobre conductas y deportes de riesgo entre adolescentes y jóvenes, además de la selección de los mejores y peores clip, de acuerdo con su contenido vinculado a prácticas violentas o sexistas, para ser divulgados en noviembre próximo, durante la tercera jornada que estará dedicada a la salud. (2012)

Tomado de IPS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s